domingo, 12 de enero de 2014

Rebelle

Recientemente me encontré con esta película canadiense llamada Rebelle ("Rebelde", en español). La misma relata la historia de Komona, una niña del África Subsahariana que es atrapada por un grupo guerrillero que la obliga a luchar para ellos contra las fuerzas del Estado.

En verdad creo que la película no transcurre en ningún país en particular pero los relatos podrían aplicar a muchos países de la región. Enfrentamientos entre fuerzas militares y paramilitares son habituales, la sangre está presente cada diez minutos y son habituales las referencias a elementos de hechizería (debo reconocer que no sabría definir si se trata de algún culto en particular...).

En lo personal me llamó mucho la atención que uno de los protagonistas principales fuera albino. De hecho, en un momento de la historia de amor entre aquel y Komona terminan llegando a algo que pareciera ser un campamento de albinos. Es verdaderamente impresionante. En una ocasión leí sobre lo difícil que es la vida para las personas con albinismo en África pero no sabría decir si esta especie de "residencias" son habituales allí. Otra de las cosas que disfruté (incluso pese a la crueldad de las escenas,xD) es el cambio habitual de idiomas y/o dialectos. La narración de Komona es en francés (idioma oficial en muchos Estados del África subsahariana) pero utiliza otro idioma en las diferentes situaciones (las palabras en francés son habituales).

Último dato de color: la actriz principal se llama Rachel Mwanza y es de la República Democrática del Congo. Algo que llamó mucho mi atención es que su infancia fue verdaderamente difícil. Vagó huérfana por las calles de Kinshasa y al momento de ser contratada para el film ella no sabía leer ni escribir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario